Esperamos tu historia corta o larga... Enviar a Latetafeliz@gmail.com Por falta de tiempo, no corrijo las historias, solo las público. NO ME HAGO CARGO DE LOS HORRORES DE ORTOGRAFÍA... JJ

Pase lo que pase - Despistada - 8

Capítulo 8

      En cuanto abandoné mi casa llamé a la ONG y me reservaron un vuelo para dentro de tres días y un hotel en la ciudad. Tenían un concierto con el hospital donde yo trabajaba, con lo que ellos se encargarían de todo el papeleo  para tramitar mi excedencia.  Llegué a Montreal de madrugada, me dirigí al hotel y me duché. Me recosté encima de la cama y no pude pegar ojo. Me retumban en la cabeza las palabras y sobre todo las ausencias de Sylvie. No sabía qué había sido, pero algo había hecho mal, muy mal, para que mi mujer me quisiera fuera de su vida. Las lágrimas resbalaban por mis mejillas y la angustia me martilleaba en el pecho.
      Bajé pronto a desayunar y me di un paseo por la ciudad, un poco de aire fresco me vendría bien. Vagué sin rumbo y mis pasos me llevaron, casi sin darme cuenta de vuelta al hotel. Tenía una reunión en la sede de la ONG a las 12 de la mañana y aún quedaban dos horas. Subí a mi habitación y marqué el teléfono de Sylvie. Necesitaba oírla, necesitaba decirle que si ella quería, volvería inmediatamente a su lado, necesitaba decirle que, si me quería lejos, lejos estaría, pero dispuesta a correr a su lado en cuanto me necesitara. No cogió el teléfono. Llamé a Kaitlyn, mi prima.


Kaitlyn: Sí, dígame
Yo: Kaitlyn, soy Amaia
Kaitlyn: Ah, hola prima ¿Qué tal todo?
Yo: Llamo para despedirme
Kaitlyn: ¿Despedirte? ¿Dónde te vas?
Yo: ¿Recuerdas que te dije que me propusieron una cooperación en Tanzania? Pues he decidido aceptarla
Kaitlyn: ¡Cómo! ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cuándo te marchas? ¿Y Sylvie?
Yo: Sylvie quiere que me mantenga lejos de ella, y la única forma de poder hacerlo es poner miles de kilómetros de por medio. Me marcho pasado mañana a la noche. Perdóname por haberme ido sin despedirme siquiera, pero si me lo pienso mucho no voy a hacerlo. Me rompe el alma separarme de Sylvie, pero por mucho que me duela, creo que ella necesita ahora estar lejos de mí. Algo le remuevo en su interior,  que no soporta verme. Y hasta que no lo saque o no lo arregle, no voy a tener cabida en su vida. La llamo y no me coge el teléfono. Pero quiero pedirte un favor. Quiero que estés pendiente de ella. Quiero que la cuides por mí.
Kaitlyn: Claro, Amaia. Lo haré. Ahora estoy en Otawa. Estoy en un viaje de trabajo que durará tres días, pero en cuanto vuelva, te prometo que pasaré por vuestra casa a ver cómo se encuentra tu mujer.
Yo: Gracias. Muchas gracias. Despídeme de Michael, de Amy y de los otros, por favor
Kaitlyn: Claro. Prométeme que te vas a cuidar mucho.
Yo: Lo haré. Te volveré a llamar en cuanto pueda. Un beso

      Colgué. Y volví a marcar el número de Sylvie. Tampoco contestó. Llamé a mis padres para comentarles lo que iba a hacer. Se extrañaron mucho de mi decisión, pero endulcé un poco la situación y  les dije que Sylvie necesitaba un poco de espacio y yo salir del círculo vicioso en el que habíamos caído las dos. No les pareció del todo mal que nos diéramos un respiro. Me metí de nuevo en la ducha, me cambié de ropa y me dirigí a la reunión. Allí recabaría todos los detalles sobre mi próximo trabajo en Tanzania. Me recibió uno de los coordinadores del proyecto.

Coordinador: Buenos días, doctora Lekue. Gracias por atender a nuestra petición.
Yo: Hola, buenos días. Llámame Amaia, por favor. Y tutéame.
Coordinador: Gracias. Voy a explicarte a grandes rasgos qué esperamos de ti, aunque aquí te he preparado un dossier con información más exhaustiva. En la ciudad de Dar Es Salaam, una de las mayores de Tanzania, está el Centro Médico Muhimbili el mayor hospital escuela del país. Nuestra ambición no es tanto tratar los problemas sanitarios generales o casos puntuales, que también, sino formar a los médicos tanzanos para que puedan ser ellos los que atientan a los pacientes de su país. Nuestro proyecto consiste en que durante tu estancia allí tutorices a un grupo de médicos que te acompañen en las diferentes intervenciones que tengas que hacer y aprendan y ayuden, para que en un futuro próximo puedan ser ellos los que, sin asesoramiento externo, se encarguen de tratar a sus pacientes. Por supuesto, atenderás también casos médicos más graves o más complicados.
Amaia: Me parece muy interesante
Coordinador: En el dossier tienes información más exhaustiva
Amaia: De acuerdo
Coordinador: Tenemos un pequeño pabellón para los médicos voluntarios y compartirás residencia con otros once doctores y doctoras. Dispondrás de una habitación personal, pero el resto de los espacios serán comunes. No es lo ideal, pero dentro de todo, no es tampoco excesivamente incómodo
Amaia: Será suficiente, gracias
Coordinador: Quiero agradecerte tu colaboración. Eres el único cirujano cardiovascular que ha decidido colaborar con nuestro proyecto y creo que en cuanto llegues te esperan, no solo un grupo de médicos ávidos de aprender de ti y de tu experiencia, sino unos cuantos casos clínicos que creo que te resultarán interesantes

      La reunión se alargó aún media hora y al final de la misma me aplicaron las vacunas y tratamientos necesarios para viajar a Tanzania y me explicaron los últimos pormenores del viaje. Cuando salí de la sede, me dirigí al hotel. Llamé a Sylvie, pero de nuevo no conseguí hablar con ella. Pedí algo para comer en la habitación y pasé el resto de la tarde ojeando el dossier y algunos de los casos que me tocaría tratar. Me costaba concentrarme. Esperaba estar en los próximos días más centrada, aunque no sabía cómo dejaría de rondarmemi mujer en la cabeza. Pensaba constantemente en ella, en lo que nos había pasado y desperdicié un tiempo precioso en especulaciones y en los inevitables  “y si”. Daba vueltas a mi actuación en cada situación que se nos había planteado y fantaseaba con la idea de lo que hubiera pasado si en cada uno de esos momentos, yo hubiera actuado de otra forma.  Decidí salir a cenar fuera del hotel. Quizás así me despejaría. Me topé con un restaurante vegetariano muy agradable. Estaba casi lleno, pero encontré sitio en una mesa colectiva. Era un sistema curioso. Era una mesa para seis y quedaban dos sitios libres. Me senté en uno de ellos. El restaurante disponía de revistas para que los clientes las ojearan mientras comían y me pareció una muy buena opción para no cenar en un incómodo silencio. Yo, de todas formas, llevaba en mi bolso el dossier, así que lo saqué y continué con su lectura. En la mesa estábamos sentados una pareja, otros dos chicos y yo. La pareja charlaba animadamente y los demás leíamos distraídos mientras los platos iban llegando a la mesa. Enseguida se llenó el sitio que quedaba. Una chica lo ocupó. Nos saludó cortésmente a todos y pidió su comida.

Chica: Perdona que me inmiscuya, pero no he podido evitar fijarme en el dossier que tienes entre manos. ¿No serás del grupo de médicos que viaja dentro de un par de días a Tanzania?
Yo: Sí
Chica: Pues entonces creo que vamos a ser compañeras durante los próximos tres meses. (Me alargó la mano). Me llamo Alicia, soy neurocirujana y viajo también a Tanzania dentro de dos días
Yo (Estreché su mano y la saludé):  Me llamo Amaia y soy cardióloga. Voy al Centro Médico Muhimbili en Dar Es Salaam ¿Y tú?
Chica: Yo también voy a ese mismo hospital. Creo que todos los que partimos desde Montreal vamos al mismo sitio.

      Alicia resultó ser una chica muy agradable. Era, calculaba yo, unos cinco o seis años menor que yo. Era extrovertida y alegre y consiguió envolverme con su charla, de forma que se me pasó el tiempo, no solo rápido, sino agradablemente también. Cuando salimos del restaurante se empeñó en que fuéramos a tomar una copa. Decía que en Tanzania probablemente habría pocas ocasiones para la diversión y que había que apurar hasta el último minuto. Me dejé convencer fácilmente. Tampoco es que la alternativa fuera muy atractiva; volver al hotel sola, encerrarme de nuevo en la habitación y desesperarme pensando en Sylvie, en lo que pensaba que sería mi vida y en lo que en realidad estaba siendo.

      Alicia era de Vancouver y siempre le había apetecido hacer una cooperación como la que ahora nos habían propuesto. Me dio envidia su entusiasmo y me dio coraje mi propio egoísmo. Ella era una persona que iba a Tanzania a ayudar. Yo era una persona que iba a Tanzania a escapar. Pero no se lo conté. Afortunadamente ella era una gran conversadora. Y a mí siempre me había gustado mucho más escuchar que hablar. La copa se convirtió  en tres y al final acabé bailando en la pista con ella. Me divertí. No recordaba ya la última vez que me lo había pasado tan bién. Al salir del local tomamos juntas un taxi, porque ambas estábamos alojadas en el mismo hotel. Quedamos para cenar de nuevo  al día siguiente. Ella tenía todavía que vacunarse y hacer unas compras de última hora. Yo quería centrarme y estudiar con cierto rigor los casos que me habían avanzado que tendría que tratar. Esa noche conseguí dormir. Sylvie seguía rondando en mi cabeza, pero quizás fueran los efluvios del alcohol  o quizás fuera la propia rabia que comenzaba a embargarme, pero comencé a dejar de sentirme culpable de la situación. Había cuidado a Sylvie lo mejor que sabía. La había apoyado, abrazado y consolado (cuando me dejaba) y sobre todo había aguantado sus desplantes, su mal humor y sus silencios sin reproches.  Empezaba a dejar de sentirme como si la hubiera abandonado. Y empezaba a sentirme abandonada yo. Ella tendría el corazón roto, no lo niego, las circunstancias que le (nos)  había tocado vivir seguro que la habían dejado desgarrada por dentro, pero yo también tenía el corazón roto y el mío lo había desgarrado ella. Yo que me dedicaba a arreglar ese órgano, no había sido capaz de hacer nada para que mi mujer y yo no acabáramos ambas con el corazón partido. Las dos con el corazón destrozado. Qué paradoja.

     Dormí más y mejor de lo que pensé que lo haría. Pedí el desayuno en la habitación y estudié detenidamente el dossier que me habían preparado. Después volví a llamar a Sylvie. Solo quería saber que estaba bien. Solo quería oír su voz. Sólo quería despedirme, decirle que la quería, que no iba a olvidarla, que viajaría en mi corazón y que la guardaría en un rincón de mi alma. No cogió el teléfono. Definitivamente tenía que dejar de hacer eso. Me había pedido distancia, me había pedido tiempo.  O quizás solo me había exigido que abandonara su vida. Quizás ya no me quería más. Quizás ella ya no quería ser más mi elección y mi destino. Quizás ella ya no quisiera más crecer a mi lado ni dejar que yo hiciera de mi corazón su refugio. Quizás para ella ya no significaran nada nuestros votos matrimoniales. No sabía en qué punto había quedado nuestra relación.

      Decidí salir a la calle y que me diera el aire. Decidí vaciar mi mente de conjeturas y desesperanzas. Decidí no volver a llamar a Sylvie más. Al fin y al cabo, no me iba para toda la vida. Solo estaría fuera tres meses. Al volver de mi estancia en Tanzania nos tocaría valorar el estado de nuestra relación y tomar las decisiones oportunas. Eso, si Sylvie accedía a verme cuando volviera.

     Cogí un taxi al Barrio Histórico de Montreal. No conocía la ciudad y pensé que lo mejor era perderme por sus calles y qué mejor que hacerlo por las callejuelas del Viejo Montreal.  Mala idea.  Callejear por el barrio con sus preciosas casas de fachada de piedra gris, sus elegantes boutiques, sus bulliciosos bistrós, me retrotraía a París, a mi luna de miel con Sylvie. Sylvie, siempre danzando en mi cabeza.  Entré en una vieja librería y compré un par de antologías  poéticas. Aunque había cargado en mi ebook una docena de novelas y comenzaba a sospechar que en Tanzania no tendría ni demasiado tiempo ni ocasión para leerlas todas, nunca había podido salir de una librería sin un libro bajo el brazo. La poesía me gustaba leerla en papel,  tocarla con la yema de los dedos, doblar la página de las poesías que me removían la tripa. Tomé un sándwich en un café y tras callejear un rato más entre los espectaculares edificios del Barrio Histórico, me retiré de nuevo al hotel. Me duché y me preparé para salir a cenar con Alicia.

      Mi colega neurocirujana no solo era una excelente conversadora, sino también una divertidísima compañía. Encontramos un restaurante agradable donde cenar y después fuimos a dar un último paseo. La noche estaba agradable y ambas queríamos sentir ese frescor en nuestra piel. Apenas estábamos empezando a mentalizarnos de que pasarían unas cuantas semanas antes de que una temperatura inferior a los veinticinco grados centígrados nos acariciara de nuevo el cuerpo. Al día siguiente emprenderíamos viaje temprano, por tanto, esa noche y aunque Alicia volvió a proponer tomar una copa y yo me pensé decididamente aceptar, ambas acabamos coincidiendo en que, seguro que no sería una copa sola y que debíamos aprovechar estas últimas horas que nos quedaban para descansar lo máximo posible. Nos esperaba un agotador viaje. Quedamos al día siguiente para desayunar . Iríamos al aeropuerto en mi coche, que yo dejaría en una empresa de guarda especializada en el almacenaje de vehículos  que precisaran de largas estancias. Nos despedimos en el vestíbulo y fuimos a preparar nuestros equipajes.

Hablé con mis padres y prometí llamarles cuando llegara para que ellos se quedaran tranquilos y me comprometí a intentar hacer al menos un par de llamadas al mes.  Después llamé a mi prima y estuve un buen rato charlando con ella. Kaitlyn también me arrancó la promesa de que intentaría llamarla con cierta asiduidad. Le recordé su compromiso de ir a visitar a Sylvie y me ratificó que eso sería lo primero que haría en cuanto regresara de su viaje de negocios.


Último intento, me dije, y tras volver a marcar el número de Sylvie y escuchar de nuevo el sonido de la llamada sin que nadie la atendiera, me volví a decir que tenía que parar. Había perdido la cuenta de las llamadas que habrían quedado reflejas en el teléfono móvil  de Sylvie. Comenzaba a parecer una acosadora. O quizás solo era una mujer desesperada.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Teta Feliz Historias y Relatos ® Despistada - Derechos Reservados
© Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo, por escrito, del autor.

22 comentarios:

  1. Hola despistada... seguimos por todas las etapas que conlleva pasar por lo que estas 2 estan pasando. Es inevitable que Amaia pase por culpa, rabia,dolor,reporches..ya veremos como sigue y donde nos llevan estos 2 corazones rotos. Muy triste el cap de hoy pero disfrutable y necesario. Pasando a Evelyne creo que el babero no nos alcanza mas bien necesitariamos una sabana jajaja. Te digo que con ese melodioso timbre de voz que tiene puede hanlarme en frances,ingles o como quiera que de seguro me derrite ja. Pena que quizas no disfrutemos mas de su Delphine. Saludos.Te deseo un buen finde. Vero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ahora a nuestras chicas les cuesta recomponerse un poco por separado. Y volviendo a nuestra Evelyne, me fastidiaría mucho no encontrármela en la cuarta entrega de la serie (soy totalmente del team Cophine"), pero al menos la seguiré disfrutando en la segunda entrega de X Company. Un abrazo, Verónica

      Eliminar
  2. ...Las crisis son como las tormentas, al principio arremeten con toda su fuerza pero después viene la calma, que por lo general trae la tarea imperiosa de reconstruir... Sigo en sintonía con la historia.... Fraterno abrazo Xiion....Atenea Palas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Despistada, omite el Xiion, se me cruzaron los cables, ja, ja, ja, ella es la otra escritora en mi lista de favoritas, reitero el abrazo y le agrego un beso, Atenea!!!!

      Eliminar
    2. Me parece bien que distribuyas abrazos a diestro y siniestro, Apovecho yo también para mandarte también uno a ti y otro a Xiion, cuya historia también sigo con interés
      Los tornados a veces generan destrucción y puedes dedicarte a reconstruir y otras veces generan devastación. En ese caso, declaras zona catastrófica, siniestro total y abandonas toda esperanza de recuperar ni siquiera de lejos lo que tenías. Ya veremos, Atenea Palas .

      Eliminar
  3. Sylvie no se da cuenta que la esta dejando ir a su amor por dolor de la que no es culpable no la entiendo ojala que recapacite y la busque y que no sea tarde las quiero juntas besos rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sylvie está pasando su particular duelo. Su mundo se ha desmoronado y si lo quiere poner de nuevo en pie, seguramente la reconstrucción deba empezar por su propia casa. Un abrazo, Rosana y gracias por comentar

      Eliminar
  4. Chungo, espero que no cometa ningún error aunque igual ella no es el amor de su vida y es alicia q creo q va a pasar algo, hay dios mio.....
    Q se reconcilien pronto

    M.S(galicia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que a veces hay que besar unas cuantas ranas hasta encontrar tu princesa azul. Pero ser rana o princesa azul en la vida de una persona es muchas veces cuestión de momentos. Un abrazo M.S. y gracias por seguir comentando

      Eliminar
  5. Que fuerte, pero amaia tiene que mentalizar que no hizo nada malo el tiempo.dira si esa pareja tan bella podra superar ese gran obstáculo. Despistada tus escritos absorben y encantan como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una persona a la que quieres pasa por problemas y no consigues llegar a ella y ayudarla, irremediablemente un sentimiento de culpa se instala en tu corazón. Luego aprendes a perdonarte cuando caes en la cuenta de que si haces las cosas lo mejor que lo sabes hacer, no estás obligada a acertar siempre.,
      Gracias por tus amables palabras Lizeth

      Eliminar
  6. Gracias por lo escrito, muchas veces siempre pensamos en si, o q hubiera pasado. Solo queda seguir. Tocaste fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de esta vida es que puedes intentar controlar tu presente y afinar tu futuro. Pero no puedes cambiar el pasado. Los "y si hubiera" casi nunca llevan a ninguna parte.
      Un abrazo y gracias por comentar Elizabeth

      Eliminar
  7. Yo espero que Sylvie no haya cometido un disparate.Nadie la ha ido a ver personalmente no contesta el telefono ni por casualidad.Amaia tiene literalmente un pie en Tanzania,recordando los votos solemnes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Sylvie haya olvidado sus votos. pero le dijo a Amaia que quería se la mujer que ella se merecía. Y ahora no se siente así. Tiene que reflexionar y recomponerse. Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  8. Wuao Despistada que difícil es la situación
    de sentimientos Amaia lo esta pasando mal también Sylvie con ese miedo de pensar que no podrá tener hijos de formar esa familia linda para Amaia y de pensar tal vez que es menos mujer por no poder ser madre yo creo que eso la llevo a querer alejar de su vida a Amaia de creer que Amaia la no la deseara y amara con la misma intensidad del primer dia Yo creo que ahí es un error que piense a si porque uno cuando se enamora y ama no busca una madre para los futuros hijos uno busca una mujer aquien amar con quien disfrutar de las cosas mas simples de la vida y el amor
    Sylvie si no quiere perderla va tener que reaccionar muy pronto si no perderá a Amaia en los brazos de Alicia se ve que Alicia es una mujer no solo bella si no también muy inteligente y es doctora se mueve en la misma profesion que ella eso es una conexión entre ellas que las puede llevar a enamorarse y hay que pensar que son tres meses que estarán juntas en lugar que no conocen a nadie y ellas ya tienen un vinculo de amistad y se ve que Alicia es una mujer alegre divirtida creo que nuestra Sylvie tiene que reaccionar poner ropa en una maleta he ir detrás de su mujer antes que Alicia valla fanando espacio en el corazón de Amaia porque ya Amaia se esta cuestionando y sintiendo que ella si estuvo a su lado apoyando y esta viendo que todo lo que recibió fueron rechazos y eso es muy peligroso para esta parejita que nos haz hecho amar Despistada
    Un capítulo algo triste porque Amaia se aleja de su mujer y su mujer no reacciona
    Despistada desde aquí un abrazó con cariño
    Curicó Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en cómo se ha sentido Sylvie. Es una pena, pero a veces nos olvidamos de la esencia de lo que tenemos. Amaia buscaba a quien amar y con quien compartir las cosas simples de la vida. Y la encontró a ella. La ecuación ya estaba completa y todo lo demás que llegara, sería por añadidura. pero Sylvie no supo verlo.
      Amaia tiene un duro camino por delante. Veremos hasta dónde estaba arraigado su amor, o hasta dónde ha anidado el desencanto.
      Un abrazo a mi chilena favorita

      Eliminar
  9. Despistada; Me encanta todo lo que escribes! Como me haces subir del éxtasis al precipicio de un capitulo al otro...pero yo me pregunto, tanto si es el amor de tu vida; llevas un año de noviazgo feliz uno de casada feliz y dos de martirio e infelicidad. No seria sano cortar y seguir para adelante ?. Digo porque nadie se mete en una relación para ser el saco de boxeo de nadie por las circunstancias que sean!...Tal vez solo no es el momento para ellas, no se, saludos y gracias por compartir tu talento.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Tienes razón. pero lo malo es que cada persona es única y por eso cada una de nosotras ante la misma situación reaccionamos de forma diferente. Dos años de felicidad (un año de convivencia y otro de matrimonio) contra dos años de infelicidad. Cuatro años en la montaña rusa. ahora solo hay que saber si la barquilla donde vamos montadas va a seguir su descenso a los infiernos ( ¡que paren, que me bajo!) o si va a retomar su trayectoria ascendente.
      De todas formas creo que un descanso les viene de perlas a las chicas.
      Un abrazo, María y gracias por comentar

      Eliminar
  10. Mis reacciones al capítulo: nada como el aire fresco. Alicia es sexy (considero sexy la naturalidad). Se me ha antojado un whisky. necesito consultar google para saber dónde queda Tanzania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, querida amiga Laura. Me sigue encantando leerte hasta en tus comentarios, que siempre me sacan una sonrisa, Adoro el humor inteligente y tú vas sobrada de él.. Espero y deseo leer otra historia tuya, cuanto antes mejor.
      ¡ Brindo por ello!.

      Eliminar
  11. No sé yo hasta que punto te va a refrescar el aire que se ha colado al abrir la ventana. Mis disculpas de antemano. Yo me voy a servir un gin-tonic, con tu permiso. Más vale que la publicación de los próximos capítulos me pille pimplada (borrachuza, vamos). Un abrazo Laura T.D.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...